La Prehistórica - Rutas del BBT

Ruta de contrastes la que hemos tenido este sábado 19 de enero; y es que, tras una dosis excesiva de aburridísimas pistas en la primera mitad del recorrido, la eufória se desataba entre los 6 bikers cada vez que pasábamos por algún camino más técnico. ¿Quieres saber cómo nos ha ido recorriendo la Prehistórica?, pasen y lean señoras y señores.

La Prehistórica es una salida organizada de MTB que se celebra anualmente partiendo desde la Roca del Vallès y que recorre un sin fin de pistas y senderos entre la própia poblacion de salida y Argentona y Dosrius. Hacía ya tiempo que teníamos en mente hacer esta ruta así que echamos mano de Wikiloc y nos descargamos el recorrido realizado el 2011.

Como no había realmente necesidad alguna de iniciar la salida desde el propio centro de La Roca del Vallès, modificamos ligeramente el punto de inicio para ahorrar en total unos 5 km de salir y entrar en población que no nos iban a aportar nada. Así pues, nos encontrábamos todos sobre las 8:15 en una tranquila calle de Santa Agnès de Malanyes, dónde aparcábamos sin problema, quedando a escasos centenares de metros el inicio de las pistas forestales.

Dudas de última hora sobre si finalmente se cumplirían los pronósticos del tiempo que daban lluvia para todo el día de hoy, hacían que más de uno no acabase de tener claro si realmente era necesaría tanta ropa impermeable ya que, aunque tapado, en el momento de empezar no caía ni gota de agua del cielo. Teníamos todos las bicis montadas, mochilas listas y, Héctor, Enrique y Miguelón, encendían sus GPS para guiarnos a través de la aventura mientras Sergio practicaba con sus pedales automáticos recién estrenados y Vincent y Charlie comentaban acerca de próximas rutas. Algo teníamos todos claro, había un biker que hoy se iba a ir al suelo unas cuantas veces.

Un arranque tranquilo gracias al suave ritmo del grupo y a la moderada pendiente de las primeras pistas hacían que fuéramos entrando en calor, incluso demasiado para algunos, ya que una temperatura de entre 12-13ºC que nos ha acompañado toda la mañana ha hecho que en ningún momento pasemos frio.

En la ruta de hoy se ha vuelto a mantener la tradición del BCN Biker Team que consiste en que cada vez que salimos fuera de Collserola con un track de Internet, hay un trozo del recorrido que, para sorpresa de todos, discurre montaña a través sin ningún tipo de senda o pequeño camino marcado. Como lo que dice el track va a misa, nos hemos asomado al borde de la pista por donde había que bajar y tras unos primeros metros subidos en la bici, el resto han sido caminando entre troncos, ramajes variados y traicioneras raíces que, si no ibas atento, te mandaban directo al suelo.

Tras este pequeño percance sin mayor importancia, volvíamos a tener pista por delante y se sucedían una gran cantidad de tramos de subida y bajada entre Els Ermots y el Bosc de Can Pelliser. Como buenos "Enduri-Globbers" que somos la mayoría, tanto sube y baja por pistas forestales empezaba a hacer que cundiese el pánico y en cuanto se divisaba una cuesta abajo con 3 piedras y 2 raíces, nos lanzábamos todos como descerebrados, como si estuviesemos en plena final de la Maxiavalanche; sin embargo esas bajadas duraban segundos y de nuevo tocaba pedalear, la mayoría empezabamos a pensar que todo el track iba a ser de manual de Cross Country. Tras unos aburridísimos 10 primeros km. párabamos a comer algo y reponer fuerzas a la vez que nos percatábamos que estabamos en plena zona de batida de jabalíes cuando varios cazadores pasaban y nos advertían sobre ello.

Dejábamos atrás la zona de caza situada entre el Turó dels Castellans y el Turó de Can Ribot y nuevamente una pista aparecía ante nosotros, aprovechando que coincidíamos con dos bikers de la zona, era el momento idóneo para pedir una instantánea de grupo.


El track continuaba dirección el Turó del Gall y el Turó de Séllecs pero seguía habiendo un exceso de pistas y las bajadas por senderos más revirados y divertidos se contaban con una sola mano, dejando de lado que no llegaban a durar ni medio minuto, de mientras Enrique nos explicaba que la ruta del 2012 tenía mucha menos pista. Gracías a que todos llevamos casco, algunos no conseguían tirarse de los pelos tras oir eso, alguno en ese momento se habría quedado calvo.

Pero no había que perder el buen humor y continuábamos "sacando petróleo de debajo de las piedras", aprovechando cualquier zona fuera de las pistas que permitiese hacer algo más que pedalear como descosidos; aunque ello haya supuesto que Vincent, el fotógrafo del grupo, casi sea arrollado por Miguelón en un intento de inmortalizar su maniobra.


Último tercio de la ruta y estábamos ya en el Parc de la Serralada Litoral, sin embargo la ruta estaba cambiando, empezaba a predominar el sendero estrecho y revirado y la pista se pisaba puntualmente. Íbamos enlazando unos caminos muy divertidos con algún que otro paso técnico y zonas de raíces y piedras que hacian enloquecer al grupo ya que las bajadas empezaban a ser también algo más largas; del refunfuño y la decepción habíamos pasado a la euforia total.

Hay que mencionar que, a estas alturas de la ruta, Sergio ya había aterrizado en el suelo por culpa de los automáticos unas cuantas veces; por suerte siempre sobre vegetación o tierra y no rocas o raíces. Aun así, iba siguiendo sin problemas a todo el grupo en las bajadas a pesar de ser el único que no llevaba una doble, atreviéndose practicamente con todos los pasos más complicados.

Miguelón y Vincent se lo empezaban a tomar con mucha calma ya que el cansancio hacía rato que estaba pasando factura y la ruta seguía siendo muy rompedora; con costantes cambios de inclinación que obligaban repetidamente a remontar repechos, algunos de ellos bastante técnicos, quemando así los últimos cartuchos de energía.

En cabeza, Héctor (guiando con el GPS) y Charlie tiraban del grupo seguidos por Enrique, a quienes no parecía afectarles el cansancio o lo disimulaban excelentemente.
Los senderos rotos y llenos de socabones hechos por el agua se sucedían y además empezaban a estar algo fangosos. 

A lo largo de la ruta ha llovido de forma ligera durante 3 o 4 veces y si bien al principio el terreno lo iba absorviendo, hacia el final de la ruta hemos encontrado algunos tramos más resbaladizos que dejaban la bici ideal para tenerla que meter posteriormente en el coche para regresar a casa.



La ruta llegaba a su fin y la percepción de la misma había cambiado por completo para todos, realmente nos habíamos divertido y habíamos bajado por tramos que bien habían valido la pena el haber hecho una primera parte algo más mónotona.

Ya bajo una última media hora de lluvia, llegabamos a los coches, recogiamos rápidamente y metíamos todo en los maleteros y, tras despedirnos, cada cual ponia rumbo a su casa a por un merecido banquete reponedor.

Prehistorica 2013 BCN Biker Team Edition - ¡Superada con éxito!


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Buena salida, sin mucho turrón pero divertida y pasada por agua.
Lo mejor la compañía.

Miguelon.

BCN Biker Team dijo...

¡Grande Miguelón! Ha sido un placer conocerte y compartir ruta, esperamos contar contigo para nuevas aventuras. Como bien dices... ¡hay que buscar más turrón!

Publicar un comentario en la entrada

 

Visitas y bikers

Powered by Blogger