Visitamos el Bike Park de Les Deux Alpes - Rutas del BBT

Tras visitarlo los dos últimos veranos, de los que conservamos momentos y experiencias inolvidables, es hora de contaros con detalle cómo toda una estación de esquí, pegada a un diminuto pueblo perdido entre los Alpes Franceses, se convierte en verano por un periodo inferior a 3 meses, en unos de los mejores Bike Parks de Europa. Si te pica la curiosidad no te pierdas esta entrada sobre el Bike Park de Les Deux Alpes.

A una distancia de 700 km. de Barcelona, 1.300 km. de Madrid o a 1.685 km. de Sevilla por poner algunos ejemplos; el pequeño pueblo de Les Deux Alpes, situado en un elevado valle entre montañas, se encuentra en el sudeste de Francia, a muy pocos kilómetros de las fronteras con Itália y Suiza.

El valle está a una altura de 1.650 m; a un lado tiene el Vallée Blanche con 2.100 metros y al otro Le Glacier, donde a 3.200 m. de altitud encontramos un glaciar permanente. A 960 m. de altura se halla Venosc, otro pequeño pueblecito al que se puede llegar a través de una de las pistas donde posteriormente un pequeño telecabina nos sube de nuevo hasta Les Deux Alpes. Con estas alturas y a esas latitudes, como bien estaréis pensando, disfrutar del pueblo y sus montañas tal como muestra la foto de la derecha, sin metros y metros de nieve cubriéndolo todo, es posible muy poco tiempo al año. Tan poco que, entre que se acaba y acondiciona toda la estación para las temporadas de invierno/esquí y verano/MTB, el Bike Park solo permanece abierto al público alrededor de 10 semanas.



Las calles están inmaculadas, plantas y flores perfectamente cuidadas, los vehículos circulan despacio y dando prioridad siempre a patinetes y bicicletas... y es justamente por eso que uno enseguida ve que ese pueblo en verano vive por y para el MTB.

Durante todo el día (y parte de la noche) las calles son un constante trajín de bikers ataviados con todas sus protecciones, sus cascos integrales y sus máquinas de descenso, si bien es cierto que también hay mucha gente que opta por monturas algo más polivalentes con las que poder hacer rutas por las inmediaciones.

 

En la calle principal (y que es prácticamente la única que aglutina todo el comercio, negocios de actividades deportivas y restauración) encontramos gran cantidad de sitios dónde poder alquilar bicicletas, contratar monitores para clases técnicas o rutas guiadas, así como otros deportes de aventura tales como puenting, rafting, parapente... Además, al existir el glaciar perpétuo, es posible la práctica del esquí y el snowboard arriba de todo de la estación, en los 3.600 metros, dónde en pleno verano bikers y amantes de los deportes de nieve coinciden simultáneamente.


En el centro del pueblo encontramos la oficina de Turismo de Les Deux Alpes, es allí dónde podemos comprar los forfaits que nos darán acceso al uso de todos los remontes activos de la estación. El pase diario cuesta 22,30 euros y el de 6 días alrededor de 110 euros. No está de más pagar los pocos euros que cuesta contratar el seguro opcional.


Hasta 4 remontes, entre telesillas y telecabinas, salen desde el pueblo a diferentes puntos y alturas del Bike Park para tener acceso a las distintas pistas de Descenso: 3 verdes, 7 azules, 7 rojas,  4 negras y 1 clasificada como Élite, creada para la competición de Descenso que tuvo lugar durante el Crankworx 2012. También existen varios recorridos de Cross Country para quién quiera hacer frente a desafíos como el de los 1.550 m de desnivel positivo en 15,5 km que tiene la ruta más dura. En todos los remontes hay personal que te explica y ayuda a poner y sacar las bicicletas, cosa de la que sería un detalle que Bike Parks más próximos tomasen nota. Puedes descargar un plano completo de la estación y las pistas aquí.


Con uno de los pequeños planos que puedes coger al comprar el forfait y todas las indicaciones que vas encontrando por las pistas, lo cierto es que es muy complicado llegar a perderse a pesar de que la vertiente del glacial es de una extensión considerable. Como en la mayoría de Bike Parks, son 4 los colores que sirven para clasificar la dificultad de las pistas, además, todos los cortados y saltos están señalizados y la mayoría ofrecen una escapatoria alternativa por si ese día no se anda muy inspirado o simplemente nuestra técnica no nos permite aun según que hazañas. Cada pista cuenta también con un cartel cada cierta distancia que muestra una numeración regresiva que nos va indicando lo cerca que estamos de llegar al final de la misma.


El Bike Park cuenta también con 2 zonas de prácticas para mejorar la técnica (una a cada lado del valle), mesetas, zonas empedradas, pump tracks, peraltes... Unas zonas a las que es buena idea dedicarles unos minutos para acabar de hacerte con la bicicleta en caso de que la alquiles allí o simplemente para ir cogiendo práctica a las distintas complicaciones que luego puedes llegarte a encontrar en las diferentes pistas.
 

Las pistas en sí están realmente cuidadas, no parecen el lecho de un río lleno de piedras sueltas ni están llenas de socabones que te obligan a ir zigzagueando sin parar. Puedes dedicarte a disfrutar realmente del trazado, sus curvas, sus peraltes y de todas las mesetas, saltos y ondulaciones que han sido creados con el fin de divertir a quien circula por ellos. Evidentemente, si todo eso te sabe a poco, puedes aventurarte en alguna de sus pistas negras, donde todo vale y la pericia del piloto y resistencia de la bicicleta son puestas a prueba a cada metro que se avanza.


Podemos contar por docenas los rincones con vistas increíbles; para alguien acostumbrado a vivir en ciudad, rodeado de edificios y con sistemas montañosos cercanos de no demasiada envergadura, contrasta enormemente la magnitud y tamaño de los paisajes, los cuales cambian sensiblemente a medida que se gana altitud. Cuando traspasamos la barrera de los 2.500 m. aproximadamente desaparece todo rastro de vegetación, quedando solo roca y nieve hasta donde nos alcanza la vista.


Temperaturas entre los 20ºc durante el día y los 0ºC grados de la noche en pleno agosto lo convierten en un paraiso para quien deteste los empalagosos veranos de más de 30ºC que solemos tener por aquí. Además, cuanto más subes de altura más baja es la temperatura durante el día por lo que hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer el equipaje y meter en la maleta "un poco de todo".

Al contrario de lo que algunos puedan imaginarse, alojarse allí en verano no es especialmente caro, si bien es cierto que existen hoteles y apartamentos de gran nivel, también existe toda una gama de apartamentos más sencillos que pueden ser alquilados a precios muy económicos. 250 euros es lo que puede costarte uno para 4 personas con cocina completa y baño durante toda una semana y hablamos de precio final, por lo que sale a menos de 70 euros por persona/semana.

Te decidas por el alojamiento que te decidas, lo que no cambiará serán los frios y húmedos amaneceres de la mayoría de días, los cuales al verlos uno puede pensar que va a tener el día entero pasado por agua o mal tiempo, sin embargo, en cuanto empieza a asomar el sol por detrás de las montañas la cosa se arregla en la mayoría de ocasiones.


Por si todo esto fuera poco, desde este recién finalizado 2012, Les Deux Alpes cuenta con otro atractivo más que considerable y es que el pasado año se celebró la primera edición europea de uno de los eventos internacionales más conocidos y esperados por muchos aficionados a distintas modalidades del MTB: el Crankworx. Este evento, que se celebra anualmente en Whistler (Canadá), ha encontrado en Les Deux Alpes un mágnifico lugar para poder acercar a pilotos y aficionados en tierras europeas.


Danny Hart, Andreu Lacondeguy, Cam Zink, Mick Hannah, Brandon Semenuk, Rachel Atherton, Sam Blenkinsop... fueron solo algunos de los ilustres bikers con los que se contó el pasado año y para este 2013 ya se ha publicado el calendario oficial del evento.

Como habrás podido comprobar, no sabemos verle ni una sola pega a este paraíso en la tierra llamado Les Deux Alpes, si acaso, lo único malo es no tenerlo a media hora en coche, aunque siempre podemos acabar yéndonos a vivir a Grenoble, que está al lado...

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