Multiherramienta Leatherman Skeletool CX - Análisis

Seguro que más de uno se sorprende al ver aquí este tipo de multiherramienta, ya que no se trata de ningún modelo específico para bicis ni desarrollado pensando en ellas. Sin embargo, aquellos bikers que salgan a hacer algo más que rodar unas pocas horas, necesiten herramientas extra para, por ejemplo, equipos fotográficos, o simplemente no quieran salir al monte sin contar con una pequeña navaja que nos puede sacar de más de un aprieto, encontrarán en la Skeletool CX una posible alternativa.

Sabemos de buena tinta que más de un biker lleva en su mochila no solo la típica multiherramienta de bicicleta sino alguna complementaria con alicates, una pequeña hoja de navaja, tijeras... En esta entrada no entraremos en el debate de si hay que llevar más o menos al salir de ruta, cada cual sabe por dónde sale, hasta dónde quiere llegar, lo que quiere cargar consigo y qué utilidad va a darle.



















Esta multiherramienta pertenece a la gama de bolsillo de Leatherman, marca americana que este 2013 cumple 30 años. El modelo Skeletool cuenta con versión "CX" con acabados en carbono (la que analizamos) y otra "normal", en aluminio y acero.

Incomprensiblemente, el peso declarado en su web para ambos modelos es de 140-142 gr, pese a que el lema del modelo de carbono en su página web es: "Pierde el peso, conserva la fuerza"; sin embargo ello no ha evitado que el precio del modelo de carbono sea sensiblemente mayor, aun teniendo ambas idénticas características y peso.

Al margen de eso, hay que reconocer que Leatherman se ha ganado el prestigio internacional del que goza a base de hacer herramientras muy bien terminadas y resistentes. Tanto la hoja de la navaja como los alicates, no tienen la más mínima holgura en sus puntos de articulación. Todo está diseñado y fabricado a la décima de milímetro, y eso confiere a la multiherramienta una robustez extraordinaria.

Las funciones y características más destacadas de la Skeletool CX son:
  • Abrebotellas
  • Alicates
  • Alicates de punta delgada
  • Corta alambres
  • Hoja 6,6 cm.
  • Mosquetón
  • Soporte para puntas: Phillips #1 y #2, Destornillador de 3/16” y 1/4
  • Bloqueo para hojas y herramientas
  • Clip de bolsillo desmontable
  • Cuerpo de acero inoxidable con revestimiento DLC
  • Garantía de 25 años
  • Hojas accesibles desde el exterior para abrirlas con una mano
Una de las funciones que podéis leer en la lista es la del soporte para puntas, y es que, en uno de sus extremos, un sistema de puntas intercambiables es el que otorga a esta multiherramienta el prefijo "multi" en todo su esplendor. De serie viene con 2 puntas, cada una de ellas doble, si bien es totalmente insuficiente para nuestras bicicletas debido a lo estandarizado que esta el formato de cabeza Allen en la mayoría de fabricantes, lo interesante viene cuando complementamos la Skeletool CX con el juego de puntas que la marca vende por separado: el Bit Kit.


















Un juego de 21 puntas dobles con la que queda prácticamente cubierta cualquier necesidad de destornilladores planos, Phillips, Allen y Torx que podamos tener circulando en nuestra bicicleta, en caso de necesitar una reparación o ajuste de emergéncia. El kit de todas las puntas junto con sus soportes de plástico tienen un peso de 92 gr. Hemos observado que, si bien la integridad y resistencia de las puntas es notable, el recubrimiento de color negro que tienen se desgasta con el roce de forma excesivamente rápida; algo que no afecta al funcionamiento pero que estaría bien que Leatherman solucionase con algún tipo de tratamiento más duradero.

Una funda de nylon más que correcta con tira trasera para acoplar a un cinturón acompaña a la Skeletool, a pesar de que en la web española afirman que se vende por separado. Dicha funda permite alojar tanto la herramienta como los dos soportes del Bit Kit en caso de que los adquiramos.

Para aquellos preocupados con el precio, en efecto, sale sensiblemente más caro adquirir estos dos artículos frente a un multiherramientas de bicicleta convencional, sin embargo este conjunto es mucho más versátil y podemos llegar a usarlo en muchos otros campos más alla de las rutas en bicicleta, por lo que si uno no quiere ir acumulando pequeñas multiherramientas sueltas, esta es una posible solución.

En resumen, gran calidad, robustez y versatilidad si se compra combinado con el kit de puntas pero un peso que, sin ser excesivo, no todo el mundo verá necesario transportar y sobretodo un precio injustificadamente más alto frente al modelo en aluminio y acero sin rebajar ni un solo gramo el peso o aportar alguna carácterística extra, hacen que la Skeletool CX no se lleve mejor nota.



Datos de interés:
Producto: Multiherramienta
Modelo: Skeletool CX
Fabricante: Leatherman
Funciones: 7 (21 puntas dobles con el Bit Kit opcional)
Precio: 84 euros (19,50 euros el Bit Kit opcional)
Dónde comprar: Skeletool CX  -  Bit Kit  -  Ofertón Kit Élite






¿Quieres saber algo más? ¡Déjanos un comentario!

2 comentarios :

Juru Puppy dijo...

Preciosa!!! Esta ya me la pediré cuando pueda.Vale por muchas multiherramientas de campanillas.Un lujo si señor.

Anónimo dijo...

Yo tengo el modelo analizado, y estoy encantado con ella. Ya me ha sacado de más de un "apurillo" y siempre la llevo en la mochila.
En cuanto a la diferencia de precio, no viene sólo por la utilización del carbono en su construcción; además el acero de la navaja es de calidad muy superior a la versión sin carbono, la SX.
Saludos.

Publicar un comentario

 

Visitas y bikers

Powered by Blogger