Foco delantero para bicicleta Fenix BT20 - Análisis

Hace varios meses os anunciábamos el incio de unas pruebas con el foco Fenix BT20 que la marca nos había hecho llegar para publicar posteriormente nuestras propias conclusiones y, tras un tiempo realizándole tanto pruebas de interior como pruebas de uso real durante las nocturnas que vamos realizando, ha llegado el momento de resumir las conclusiones.

Antes de entrar en detalle, démosle un repaso al vídeo que hay debajo de estas líneas. Dicha grabación muestra los primeros momentos con el foco en nuestras manos y como hicimos el desembalaje inicial y fuimos inspeccionando cada uno de los elementos que la caja contiene.



Aunque ya las hemos podido ver todas en el vídeo, las características principales a destacar en este foco creemos que son:
  • 750 lúmenes
  • 4 niveles de potencia (Turbo, High, Medium, Low)
  • Resistencia al agua IPX-6
  • Anclaje a manillar o casco
  • 316 gr. (foco y portabaterías dentro de la funda de fijación)
  • Funcionamiento con 2 elementos 18650 o 4 CR123
Empecemos primero hablando de las pruebas realizadas en interior, las cuales principalmente las hicimos para comprobar la autonomía real del foco. Hemos usado las baterías 18650 que tiene en su catálogo la propia Fenix y que recomienda usar para un correcto funcionamiento del foco y de su sensor de carga de la batería (el interruptor se vuelve de color rojo cuando el voltaje de la batería es bajo) ya que elementos de dudosa procedencia pueden llegar a dar problemas, cosa que hemos verificado usando unos elementos "falsos" de 4.000 mah que hacían saltar la luz roja al medio minuto de uso.

Con el foco siempre a su máxima potencia hemos obtenido una autonomía de 90 minutos con los elementos Fenix de 2.600mAh de capacidad, con una bajada del modo Turbo al modo High a los 85 minutos de uso. Hemos simulado una corriente de aire mediante un ventilador y la temperatura de la parte trasera del foco, la que actua como zona de refrigeración del foco, nunca superó los 45 ºC.

Si bien esta autonomía en un principio nos pareció realmente baja, hay que tener en cuenta también que son solo 2 elementos 18650 los que alberga la caja de baterías frente a los 4 de muchos otros modelos que rondan por el mercado. ¿Esto es bueno o malo? Pues... depende; tiene sus ventajas como el menor peso del conjunto pero tambien inconvenientes como el hecho de tener que llevar muchas baterias extra cargadas encima si queremos realizar una salida de 4 o 5 horas.

En los test en exteriores el BT20 ha sido puesto realmente a prueba ya desde el primer día que quisimos usarlo ya que, a media nocturna del día del estreno, tuvimos una lluvia de hora y media en la que agua y tierra no dieron tregua y fue ahí cuando esa impermeabilidad de nivel IPX-6 se demostró, no habiendo ningún problema de funcionamiento.



Como foco único, permite ir a un ritmo no necesariamente de paseo, pero en el momento que el terreno realmente se complica y queremos bajar de forma alegre lo ideal es llevar un segundo foco, ya sea en manillar o casco; sin embargo para rutas de xc un solo foco es más que suficiente, por lo que sobra decir que para un ciclismo urbano y cualquier tipo de ruta tranquila por montaña es un foco con una potencia más que suficiente.

En caso de montarlo en el manillar, haremos uso de su funda de nylon para poder fijar la caja portabaterías al cuadro o manillar, si optamos por el casco, podremos guardar el portapilas directamente en algun bolsillo del maillot o la mochila haciendo uso del cable extensor incluido.

Respecto a lo que mencionábamos antes sobre si es mejor 2 o 4 elementos para alimentar el foco, habríamos preferido un pack cerrado de 4 elementos y prescindir de la caja de plástico con tapa que lo único que hace es añadir peso y volumen, esta preferencia la tenemos básicamente por el hecho de que las nocturnas que realizamos son de bastante horas de duración. También deberemos proceder con cuidado al realizar un cambio de baterias de noche y sin luz, para colocar los elementos con la polaridad correcta, otro de los motivos por los que vemos mejor el uso de packs cerrados.

Para poderos hacer una idea de la iluminación que ofrecen los 750 lúmenes del Fenix BT20 echadle un ojo a la fotografía de abajo en la que únicamente está en funcionamiento un único foco Fenix BT20. El pequeño muro que se ve al fondo está situado a unos 35 metros y los árboles a 40 metros.

En la foto se puede apreciar ese doble haz del que se hace mención en las características del foco y vemos como en la zona inmediata al foco se consigue una gran y ancha zona iluminada mientras que a su vez, logramos profundidad quedando igualmente iluminados esos árboles que deben levantarse del nivel de suelo unos 4-5 metros.

Resumiendo, un foco muy válido, con unos acabados, presentación y accesorios que nos han gustado mucho, que podría mejorar aun más si Fenix pusiera en su catálogo packs de 4 elementos cerrados listos para cargar y usar que duplicasen así la autonomía. Tan solo va a encontrarse con el problema de la enorme cantidad de focos "chinos" y réplicas de inferior calidad a precios más bajos y una promesa de lúmenes estratosferica a pesar de que son cifras siempre infladas.


Datos de interés:
Producto: Foco de luz Fenix BT20
Potencia: 750 lúmenes
Precio: 119,95 euros (Foco BT20 + 2 Baterías + Cargador)
Dónde comprar: Linternas Fenix







¿Quieres saber algo más? ¡Déjanos un comentario!

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Visitas y bikers

Powered by Blogger