La Paleodieta (1ª parte) - ¡Entrenemos con Vito!

Bikers... ¡estamos de estreno!, empezamos el mes con una nueva temática de entradas, y es que a partir de ahora vamos a ir contando de vez en cuando con las aportaciones de Vito, el biker del grupo que seguramente más en forma está y que más riguroso es con el entrenamiento y la alimentación.

A través de la sección ¡Entrenemos con Vito!, nuestro biker nos aportará sus experiencias e información que ha ido recopilando de aquí y de allá, para ofrecernos a todos un punto de vista basado en su propia experiencia, en este complejo campo como es el de los entrenamientos y la nutrición. Aquí os dejamos con la primera de sus entradas.

Para estrenar esta sección vamos a tratar un tema que preocupa a mucha gente, pero que los bikers deberíamos prestar una especial atención. Siempre estamos pendientes de si nuestra bicicleta pesa tanto, que si tal componente pesa menos, ¿pero sabemos lo que nosotros pesamos y lo que podríamos pesar?

Yo no soy nutricionista ni un experto en la materia, pero en los siguientes artículos os explicaré como ha sido mi experiencia con la Paleodieta, basándome en un libro que ha creado polémicas dentro de la nutrición, tanto con opiniones positivas como con negativas. No pretendo hacer publicidad del libro en ningún momento, simplemente dar a conocer mi opinión, y por ello, no voy a ser yo quien defienda lo que se ha de comer o no, pero basándome en cómo me ha afectado en el último año creo que podré ayudar a más de uno a mejorar deportivamente.

Si eres deportista, de fin de semana o de cada día, y crees que tu alimentación puede mejorar, lo más aconsejable es ir a un nutricionista deportivo, por algo han estudiado sobre esto y te podrán aconsejar de una manera más personalizada. Sin embargo espero poder daros alguna que otra pauta y consejos sobre como alimentarnos correctamente sin la necesidad de dar ese paso de acudir a un especialista, algo que supone un gasto que a día de hoy no todo el mundo puede asumir.

Para empezar con la nutrición propiamente necesitamos saber diferentes conceptos para entenderla. Los tres primeros conceptos, y muy conocidos por todos, son la proteína, los carbohidratos y las grasas. Son los principales macronutrientes que nuestro cuerpo necesita para sobrevivir el día a día.

¿Sabemos realmente que aporta cada macronutriente para mejorar nuestro rendimiento?

A grandes rasgos podemos decir que la proteína es un nutriente que ayuda a coger volumen en los músculos, pero aparte de esto, no queremos ser grandes culturistas aquí, ayuda a regenerar los tejidos musculares que se han desgastado durante el día. Más adelante explicaremos que proteínas son mejores y porque. 

Los carbohidratos o hidratos de carbono son el motor del cuerpo, los que se almacenan en nuestros músculos e hígado en forma de glucógeno para poder dar energía a estos en el momento de hacer deporte, aunque nos ayudan a movernos durante el día. 

Y por último las grasas. De una manera muy amplia podemos decir que las grasas son las primeras que ayudan a dar energía al cuerpo y a medida que aumentamos la zona de trabajo son las que ayudan al cuerpo a quemar el glucógeno. Pero hemos de saber qué tipo de grasas comer y en qué cantidad.

En próximas entradas haremos una introducción al libro la Paleodieta para deportistas, escrito por Loren Cordain, médico deportista, y Joe Friel, entrenador de triatletas y ciclistas. Si queréis más información acerca de cualquiera de los autores o del libro, no tendréis problemas para encontrarla por la red.

Así que por mi parte, solo remarcar que en venideras entradas daré una explicación y valoración personal de cómo me ha influido a nivel deportivo y personal esta dieta y otras prácticas y trucos que he ido experimentando y aprendiendo. Si solo a uno de nuestros lectores le sirve para mejorar su rendimiento, ya me daré por satisfecho. ¡Espero veros a todos por aquí en mi próxima entrada! 

Autor - Vito Valera

3 comentarios :

marc valera guerra dijo...

muy buena esta sección!! seguro que a mas de uno le irá de maravilla!!

BCN Biker Team dijo...

Eso mismo pensamos nosotros Marc, ¡un saludo!

Anónimo dijo...

Muy interesante! seguir así!

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