La Diferent 2.0 - Rutas del BBT

En marzo de este mismo año visitábamos Sallent para realizar el track de La Diferent 2012, tal vez la ruta técnicamente más exigente y complicada que habíamos hecho hasta el momento y, como nos va la marcha, no podíamos despedir el año sin volver por aquellas tierras, en esta ocasión para realizar el recorrido del 2013.

La hora de inicio se había fijado a las 10:00 desde Sallent, pero nuevamente acabábamos comenzando alrededor de media hora más tarde. Esto nos hizo acabar la ruta prácticamente de noche por lo que, con la lección aprendida, en futuras rutas volveremos a madrugar como campeones para evitar sorpresas inesperadas.

A pesar de la hora, sigue haciendo bastante frío, 1ºC marca el termómetro, y es debido principalmente al enorme banco de niebla que cubre toda la zona, bloqueando totalmente los rayos de sol a pesar de que este ya luce desde hace rato por encima de las montañas.

Nueva cara en esta ruta: Ignasi, amigo de Nacho; ellos dos junto con Héctor, Charlie, Víctor y Vincent son los 6 bikers que se han apuntado a catar las deliciosas trialeras que tiene la gente de Sallent por sus montañas.

Nada más iniciar la marcha ya toca subir, a unos les pilla más en frío que a otros pero vamos progresando sin saber si tendremos niebla durante toda la ruta o es simplemente cuestión de avanzar un poco más. Mientras tanto, la estampa es digna de la película Silent Hill.





Al ganar algo más de altura acabamos dejando la niebla atrás y, tras retroceder medio kilómetro puesto que nos habíamos pasado el desvío que marcaba el track, abandonábamos la pista y nos plantábamos frente a la primera subida que dejaba a más de uno con la lengua fuera.

Íbamos con la idea de subir un poco más y al encontrarnos con la primera trialera de bajada hacer antes una parada para darle 4 mordiscos a los bocatas/barritas que llevábamos. Llegó el lugar donde nos dio la sensación de que la acción empezaba e hicimos lo planeado; tras 10 minutos retomábamos la marcha viendo que realmente aun tocaba seguir pedaleando tras bajar 50 metros.

Día además en el que no estuvimos nada finos con el tema GPS/track, a Vincent le había fallado tiempo atrás su batería auxiliar por lo que solo consultaba el track en el móvil en momentos de incertidumbre total y el GPS de Víctor a veces se hacía complicado interpretarlo. Esto nos costó nuevamente dar una pequeña vuelta sin sentido que nos dejó de nuevo donde habíamos parado a desayunar.

Esta vez, ya por el sendero correcto, enseguida llegamos a una de las zonas míticas de La Diferent que también habíamos realizado en el track del 2012, la bajada por el cortafuegos de las líneas eléctricas. La primera descarga de adrenalina se hacía inminente y en un suspiro todos estábamos abajo reagrupándonos.

Continuamos por algunos senderos rápidos con algo de piedra con parada de emergencia incluida puesto que una bella moza subía andando justo en dirección contraria, del chaval que la acompañaba ni nos dimos cuenta...

Ignasi, quién al principio se había preocupado al vernos a todos con tanta protección e incluso a Nacho llevando solo el integral, se estaba adaptando de maravilla a la ruta a pesar de que nos comentaba que últimamente no había rodado demasiado con la bici. Al final de una de las bajadas, pidió hacer una pequeña parada ya que el portabidones lo tenía flojo y, viendo el percal de bajadas al que le habíamos llevado, optó por quitarlo y así olvidarse por completo de si el bidón acababa volando a mitad de trialera.


Continuábamos pendientes del track ya que en el momento menos inesperado pasabas de camino ancho a sendero entre los matojos que si uno iba algo rápido ni lo veía. Llegamos entonces a un punto donde la vez anterior nos encontramos a la gente de La Diferent abriendo una nueva trialera a la izquierda de la pista y, en esta ocasión, la fiesta continuaba por allí.

Mandamos un nuevo saludo a Manolu GPS y todo el equipo que han ido creando tan divertidos tracks en esa zona.


Rondaban las 2 y teníamos ya hambre, el continuo sube y baja nos había abierto el apetito y dedicamos unos 20 minutos a seguir sacando bocatas y barritas de las mochilas para reponer fuerzas. Héctor entonces se quedaba sin agua al haber hecho mal los cálculos, por suerte entre las bajas temperaturas y el agua del resto, la cosa quedó en anécdota.

Estábamos haciendo tramos técnicos muy divertidos en los que realmente se tenía que ir con ojo ya que tanto grandes rocas como piedras más pequeñas sueltas te podían jugar una mala pasada en el momento menos pensado.

En los tramos más complicados fue habitual el pararnos a estudiar la zona y ver cuál era la mejor forma de superarla, aunque en más de una ocasión, por mucho estudio que hicimos, todos acabamos poniendo unos cuantos pies en el suelo, La Diferent... ¡es mucha Diferent!

Dejamos atrás la zona más espectacular de toda la ruta, el balcón natural que te permite ver kilómetros y kilómetros de paisajes y poblaciones y continuamos por faena, el sol iba bajando poco a poco y aún quedaba mucho por hacer.

Llegamos entonces a uno de los tramos más salvajes del recorrido, común a la edición del 2012 por lo que Héctor, Víctor y Vincent, ya sabían lo que les esperaba. Unos pequeños tramos de bajada muy rotos con unas curvas de 180 grados con apenas 1 metro para girar, seguidas de una caída considerable a través de unas maltrechas pasarelas de madera que no todo el mundo se atrevió a bajar, realmente hay puntos que dan auténtico respeto.

Consecuencia de lo roto del terreno y el brutal desnivel en pocos metros, Víctor daba "llantazo" y dejaba 2 hermosos agujeros en su cámara delantera que obligó al grupo a parar unos minutos antes de continuar la bajada.

Tras eso llegó el momento estelar de Nacho, quién es más de bajadas rápidas y saltos que no de tramos lentos y "trialeros". Así que llegados a la zona de los cortados artificiales de madera, nos dejaba a todos con la boca abierta cuando... (dale play al vídeo)



Boquiabiertos nos quedamos todos ante el impresionante vuelo que Nacho realizó desde la rampa de más de 2 metros de altura hasta el punto que contacta con el suelo.

Un subidón de adrenalina que dejó a Nacho "on fire" un buen rato y a la goma para medir el SAG de su recién estrenada Rockshox Totem R2C DH arriba de todo. Tras ello, algunos del grupo lo probaron con pequeñas rampas de no más de medio metro de alto, por algo se tiene que empezar...

Continuamos la fiesta y nuevamente la liamos con el track, el móvil de Vincent se quedaba sin batería y ya sólo dependíamos del GPS de Víctor, una confusión en un punto que parecía un bucle, nos hacía realizar un pequeño tramo del revés, no dándonos cuenta hasta haberlo completado.

Las fuerzas empezaban a flaquear pero no había tiempo para el descanso, rondaban las 17:00 y teníamos poco más de media hora de luz por delante, aun así, fue inevitable realizar algunos tramos a pie ya que las piernas de algunos no daban para mucho más.

Llegábamos a la bajada final que nos dejaría de nuevo en Sallent y esta empezaba con un tremendo tobogán de desnivel de locura a lo que seguía un tramo de tierra entre una estrecho surco creado por el agua. Un tramo en el que hay que aplaudir un buen rato que Charlie realizara sin freno trasero ya que se quedó sin pastillas casi a mitad de ruta y aún así siguió bajando como pudo.

La fiesta se había acabado, estábamos en el pueblo sanos y salvos rumbo ya a los coches, a dónde llegaríamos ya prácticamente sin luz y, si bien a los que realizaron la versión 2012 les gustó más que la de este año, hay que decir que igualmente todos habían disfrutado salvajemente con las tremendamente técnicas trialeras de La Diferent.











¡Sallent, en el 2014 nos pasaremos de visita de nuevo!

1 comentarios :

Victor Garcia dijo...

Esa cronica!!

Publicar un comentario

 

Visitas y bikers

¡Síguenos!

¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en YouTube! ¿Nos mandas un email?
Powered by Blogger