Super Enduro Arfa "BBT's Cut" - Rutas del BBT

El Super Enduro de Arfa es una prueba perteneciente a la Copa Catalana de Enduro que se disputó los pasados 9 y 10 de Noviembre en Arfa, Ribera de Urgellet; organizado por el Club Fórmula Extrem BTT. Siguiendo nuestra costumbre de realizar ese tipo de recorridos por nuestra cuenta y de forma más relajada, el pasado 7 de diciembre nos desplazamos hasta allí con la idea de disfrutar de la zona y los tramos que se utilizaron un mes atrás.

Ruta propuesta por Jordi, nuestro biker más endurero de los Mataró Domingueros Biker Team, disponíamos del track bajado de Wikiloc y, además, contábamos con dos caras nuevas que por primera vez salían a rodar con nosotros: un nuevo Nacho a quién nos referiremos como Nacho II para no confundirlo con nuestro Nacho triatleta, y nada menos que Diego, la persona que en su momento grabó y editó el vídeo oficial de la prueba y que podéis ver aquí.

Entre las 5 y las 6 de la mañana del sábado todos los asistentes a la ruta ya estaban en marcha, la idea era llegar a las 8:30 en Arfa, a unos 180 km de Barcelona. La predicción del tiempo indicaba sol todo el día, sin embargo iba a estar acompañado de muy bajas temperaturas hasta que el sol no llevase luciendo unas cuantas horas y fue exactamente lo que sucedió.



Tras superar varios bancos de niebla que apenas permitían ver 2 coches más allá del propio, todos iban llegando al punto de encuentro paulatinamente y rozando las 9 ya estábamos todos allí realizando los últimos preparativos y abrigándonos bastante pues en esos momentos el termómetro marcaba -5ºc. Presentaciones de rigor entre las caras nuevas y llega el momento de que Abel, Abraham, Jose, Jordi, Héctor, Litrox, Nacho, Nacho II, Diego y Vincent empiecen a dar pedales.

Si bien no hay nieve, durante la noche ha helado y hay zonas cubiertas con una capa de escarcha que tiñe de blanco algunos tramos y ha congelado charcos y pequeños riachuelos.

Vamos rumbo a la primera subida que nos llevará a hacer el 1º de los 4 tramos de bajada que tiene el track. Por delante 8,5 km. de los cuales más de la mitad son de subida con pendientes que, si bien no son "infernales", sí que pican algo más de lo que nos gustaría.


El sol va ganándole protagonismo al frío y algún que otro grado vamos recuperando, eso, sumado a que ya llevamos un rato en movimiento hace que los más calurosos empiecen a quitarse alguna capa de abrigo para continuar la ruta. La ascensión es por pista forestal muy despejada, sin apenas piedras. Diego nos va contando cosas sobre algunos de los tramos en los que estuvo grabando el vídeo de la prueba y nos confirma lo que ya mucha otra gente nos había advertido: que el tramo más técnico es el 2º.

Es entonces cuando Nacho empieza a notar su cubierta trasera más blanda de lo normal y nos encontramos con el primer pinchazo del día, algo extraño teniendo en cuenta que no hemos hecho aún más que rodar por pista; parada de rigor en la que algunos aprovechan para comerse alguna barrita mientras Nacho se pone manos a la obra.

Hay que ir controlando el track de la ruta pues esta tiene muchos bucles y cruces entre los distintos tramos, tanto de subida como de bajada, por lo que una equivocación podría hacer que te fueras directo a otro tramo y no realizarlos completos de arriba a abajo. Para evitar esto, una serie de waypoints creados en el track original nos van ayudando a ver en cada intersección por dónde debemos continuar.


Hemos llegado al inicio del 1er tramo de bajada, aunque a simple vista aún nos quedan unos pocos metros por subir adentrándonos en bosque, el grupo decide ponerse ya protecciones y cascos. Hay ganas de empezar a bajar ya y todos vamos desfilando rumbo a unas marcas que se ven en los árboles y que aún perduran desde la carrera.

Tras apenas 100 metros prácticamente monte a través, se abre ante nosotros un pequeño claro, es el inicio del 1er tramo. Todos listos y preparados, deseando ver cómo será ese primer descenso.

Como si no hubiera un mañana, el grupo se lanza a disfrutar de ese tramo y empezamos a bajar. El sendero se adentra de nuevo en el bosque, sorteando árboles a ambos lados y con algunas curvas que obligan a tirar de freno y recolocar la bici para continuar la marcha. Es una parte sin complicaciones técnicas que liquidamos sin problemas y que nos devuelve a la pista que hace escasos minutos subíamos, pero esto no ha hecho más que empezar; a un lado de la pista la fiesta continua. El grupo se ha ido estirando y cuando el grupo de cola llega a un punto con un árbol cruzado en medio del camino y 2 puntos rojos en los árboles de la derecha que indican que es por ahí por donde se continua, resulta que los primeros interpretaron eso como "árbol caído que debe ser saltado a la velocidad del rayo" y continuaron recto saliéndose por completo del track.

Cuando los primeros son advertidos por móvil de que se han pasado de largo, es ya algo tarde, han seguido bajando dándolo todo en plan Freeriders y ya han salido a otra pista, así que el resto del grupo continua siguiendo el track con intención de reencontrarse todos una vez lo finalicen.

Lo que quedaba por ver de ese primer tramo de bajada fue realmente divertido, con un pequeño tobogán seguido de una curva de izquierdas que casi nadie logró pasar sin poner ni un pie y que hizo las delicias de la mayoría. Para rematar, un tramo muy rápido entre árboles con varios peraltes naturales ponía punto y final a esa primera bajada. Gracias a una de las opciones de la aplicación móvil Motion X GPS que Jose y Vincent llevaban en sus terminales, la cual permite ver en tiempo real a la otra persona en el mapa, ambos grupos ya sabían dónde estaban los otros y el grupo perdido se quedó esperando a que el resto les alcanzara, para ello, un durísimo tramo de subida que nadie hizo montado en bicicleta fue la penitencia que tuvieron que sufrir los que fueron por el camino correcto, desde luego esta gente del Super Enduro de Arfa no se andan con tonterías.

Nos reencontrábamos todos y eran inevitables las batallitas de ambos grupos explicando cómo había ido la cosa a la vez que poníamos rumbo por pista a realizar de nuevo la subida por la misma pista de antes para ir en busca del 2º tramo. A medida que subíamos empezamos a echar cuentas, rondaban las 12:00 pasadas y no estaba nada claro que nos fuera a  dar tiempo de realizar todo el track al completo ya que debíamos también parar un rato a comer, así que al final se optó por ir a ver una de las partes más complicadas del 2º tramo y realizar completos el 3º y 4º.

Diego nos llevó directos a uno de los puntos del tramo 2 en los que a más gente había grabado yéndose al suelo y cuando lo vimos en persona entendimos el porqué. Ni el vídeo ni nuestras propias fotos le hacen justicia, una pendiente considerable con una salida de la misma totalmente perpendicular obligaban a trazar muy bien si no querías salirte y pegarte una buena torta. No había rocas ni raíces, pero la inclinación del terreno, el nulo agarre y el hecho de que al final si no lo haces bien te vas monte abajo (el día de la prueba allí había una valla protectora) fueron suficiente complicación para que tan solo 3 valientes de los 10 que éramos, se atrevieran a probarlo. ¿Resultado? Nacho y Héctor acabaron por los suelos, aunque sin mayores consecuencias, mientras que Nacho II se erigió como el gran Freerider de la jornada, ejecutando ese punto de manera perfecta y, además, por la trazada a priori más complicada.

Subimos de nuevo a la pista y paramos a comer y reponer fuerzas, estábamos a 10 minutos del inicio del 3er tramo. Nos dispersamos por la ladera con el fin de esquivar algún que otro "pastel bovino" y pudimos comer tranquilamente ya con una temperatura muy agradable y un cielo totalmente despejado.

Después de todo, el hecho de que el recorrido tuviera varios bucles y tramos de subida repetidos nos vino de maravilla ya que de esta forma pudimos adaptar la ruta al tiempo restante, de haber sido la típica ruta circular, es más que probable que se nos hubiera acabado haciendo de noche; qué poco nos gusta que se haga de noche tan pronto...

No nos recreamos demasiado con los bocadillos y en 20 minutos estábamos ya de nuevo sobre la bicicleta, habíamos llegado a la intersección donde a la derecha empezaba el tramo 3 y a la izquierda el tramo 4. Abel y Litrox, algo cansados, quieren ir ya a por el 4º tramo y retirarse pero ante la amenaza de linchamiento popular, finalmente son convencidos y continúan con el resto del grupo.

Ese tramo fue un nuevo regalo para nuestras bicis y nuestros sentidos, no muy técnico y sí muy rápido, era una delicia ir sorteando todas las curvas, peraltes y ondulaciones del terreno a la vez que ibas colocando la bicicleta entre algunos de los árboles más cercanos a la trazada para no dejarte medio manillar en ellos.

Tanto nos estaba gustando aquello que Nacho II decidió pinchar para quedarnos allí un rato más, disfrutando de la zona y pudiéndonos ver así los unos a los otros la cara de satisfacción que se nos estaba quedando con aquel tramo 3. Un lujo de auténtico Bike Park se llegó a escuchar, y es que realmente el tramo estaba muy bien "parido", sin piedra suelta rota y sabiendo aprovechar a la perfección algunos peraltes que ofrecía la propia montaña.

La diversión llegó a su fin y todos hicimos frente entonces al momento más duro del día: la conexión desde el final del tramo 3 al inicio del 4º. Más de la mitad del grupo hizo la mayor parte andando y los que no se bajaron de la bicicleta reconocieron posteriormente que lo acabaron pasando realmente mal.

Desde luego todos los bikers que el día de la prueba se hicieron el track completo y encima yendo a por tiempos, tienen nuestro reconocimiento y respeto eterno.

Estábamos de nuevo en la intersección de antes y era el momento de hacer frente al 4º tramo, 3 kilómetros de continua bajada que nos dejarían en Arfa, era el descenso más largo que íbamos a hacer del día.

Descansamos 5 minutos antes de arrancar, llegar de nuevo hasta allí desde el final del 3er tramo nos tenía a todos un poco molidos.

Protecciones y cascos nuevamente colocados y los primeros del grupo se lanzan sendero abajo cuando de pronto Diego se percata de que ha pinchado, sin tener ocasión siquiera a arrancar la marcha, varios gritos para avisar a los que han salido no sirven de nada y el grupo se divide nuevamente. Avisados por móvil, quedamos en que nos esperan algo más abajo mientras Diego sufre lo indecible para hinchar de nuevo la cubierta con la mini bomba de mano que tiene tras hacer un cambio de cámara.

Por fin el 2º grupo parte y se adentra en el inicio del 4º tramo. Si lo bajado durante todo el día fue de lo más divertido, esto se estaba convirtiendo en la guinda que iba a coronar todo el día. Tramos rápidos, tramos rotos, algún que otro punto de gran desnivel en pocos metros...

Allí había turrón para todos y nos lo estábamos zampando a dos manos. Ambos grupos por fin se encontraron y todos, desbocados por el festival que aquello estaba suponiendo, continuaron bajando y bajando haciendo frente a puntos muy pero que muy divertidos. No hay palabras, fotos o vídeos que puedan describirlo, si te gusta el enduro hay que ir a Arfa y realizar el recorrido. El final de fiesta lo hicimos en un bar del pueblo donde estuvimos un rato entre bebidas y bocadillos, comentando lo duro de las subidas, el tremendo frío de las primeras y últimas horas de sol y lo mucho que había valido la pena soportar todo eso para realizar unas bajadas deliciosas.




¡Hasta la próxima Arfa, nos volveremos a ver!

Pincha aquí para ver la galería de fotos completa

3 comentarios :

Anónimo dijo...

Felicidades por haber podido hacer este enduro, yo participe en el enduro y me habeis recordado el recorrido.
Creo que es el mejor enduro de los que he podido hacer estos 4 ultimos años con diferencia.

Una cosa comentarle a Diego que hay una cosa que se llama tubeless ;-)

Saludos
Chippie

Anónimo dijo...

El tramo tecnico de la 2ª es una verdadera prueba de fuego.....:)
Espero que lo mantengan para proximas ediciones

BCN Biker Team dijo...

¡Gracias Chippie! La verdad es que nos lo pasamos genial, habrá que hacerle a Arfa un hueco en nuestra agenda 2014... :-D

Publicar un comentario

 

Visitas y bikers

¡Síguenos!

¡Síguenos en Facebook! ¡Síguenos en YouTube! ¿Nos mandas un email?
Powered by Blogger