3 pasos básicos en caso de accidente en la montaña

No es un tema del que guste hablar, seguro que más de uno toca madera leyendo estas líneas,  pero la posibilidad de tener un accidente montando en bicicleta por la montaña es una realidad que ninguno podemos negar y estar preparado, disponiendo de unos conocimientos mínimos, es algo más que recomendable.

Quedémonos con estas 3 siglas: P.A.S. las cuales sirven como regla nemotécnica para recordar los 3 pasos que debemos seguir en caso de que uno de los integrantes del grupo sufra un accidente que requiera atención médica.

  • Proteger: Siempre se ha dicho que no hay que mover al accidentado si no tenemos los conocimientos y materiales adecuados, sin embargo, no puede quedar expuesto en una zona de paso sin visibilidad o en cualquier otro sitio dónde siga corriendo peligro.

    Es por tanto vital asegurarnos de que la persona en cuestión queda resguardada y, además, es también fundamental que en ningún momento corramos nosotros peligro o quedemos expuestos sin darnos cuenta de ello, pues aún tenemos que dar parte a los servicios de emergencia.

  • Avisar: El 112 es el teléfono de emergencias único en toda la Unión Europea. Debes dar parte de lo ocurrido, detallar dónde te encuentras y mantener la calma en todo momento. Como es evidente, salir en grupo al monte con varios teléfonos móviles a día de hoy ya no es un lujo ni una excentricidad, sino un recurso de seguridad casi imprescindible.

  • Socorrer: Este último paso depende de si tenemos nociones sobre primeros auxilios. Partiendo del supuesto de no tener experiencia alguna, mantener la calma, transmitir positividad y aislar al accidentado de frío o sol directo puede ser un buen inicio mientras esperamos que vengan en nuestra ayuda.

Recuerda que, si bien los 3 pasos son importantes, el 2º es el que nos va a permitir alertar de nuestra situación y que se pongan en marcha los servicios de rescate correspondientes. No lo demores más de lo necesario.

Intenta no salir nunca solo y, de hacerlo, deja siempre dicho a alguien dónde vas. También puedes fabricarte una tarjeta identificativa con tus datos básicos como la que os enseñamos hace algún tiempo aquí o hacerte con un brazalete identificativo personalizable como el de nuestro patrocinador Safesport ID.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Visitas y bikers

Powered by Blogger