5 puntos a revisar en tu bicicleta antes de salir de ruta

La mecánica de la bicicleta, algo temido por muchos y mero juego de niños para otros. Sin embargo, ni unos ni otros están exentos de sufrir posibles percánces mecánicos en plena ruta, ya sea por un mantenimiento inadecuado, un material defectuoso o el mero azar de una caída.

Hoy hablaremos de 5 puntos clave a revisar antes de cada salida para asegurarnos unas mínimas garantías de acabar la ruta con éxito y no tener que volver a casa por el camino de San Fernando.

  • Presión de las cubiertas: Un clásico ineludible que a día de hoy sigue siendo motivo de muchos pinchazos ya sea por llevar la presión muy baja y acabar dando un llantazo contra algún bordillo, raíz o roca; o bien por una presión excesiva que tiene el mismo efecto que cuando hinchamos un globo hasta sus límites: a la mínima que lo roza algo, explota.

    Para este punto nada mejor que tener una buena bomba de pie con manómetro como esta.

  • Limpieza de las barras de suspensión: Ya tengas rígida o doble, tener limpias las barras de amortiguación te garantizará un funcionamiento correcto y más duradero de tu horquilla o amortiguador. Un paño húmedo para retirar tierra y polvo suele ser suficiente.

    Además existen una serie de marcas con su producto lubricante específico para incrementar la suavidad y rendimiento de las amortiguaciones como el que hace poco analizábamos aquí.

  • Cadena engrasada: Ya uses ceras o bien los lubricantes de "toda la vida", una cadena limpia y con la cantidad justa de aceite es una garantía de funcionamiento óptimo de la transmisión así como de un menor desgaste. Una tarea engorrosa a veces pero que alargará la vida de cadena, platos y cassette.

    ¿Dudando entre tantas marcas y tipos de aceite? Hace poco analizamos el de Juice Lubes aquí.

  • Repaso visual de cierres y tornillos: No hace falta armarse cada vez que vayamos a salir con la dinamométrica a comprobar si cada tornillo está bien apretado. Cierre de sillín, manillar y potencia, pinzas de freno... con sólo echarles un vistazo y pasar la mano, podremos ver si realmente hay algún tornillo que necesita ser apretado de nuevo.

    Te ayudará en este punto el tener un buen juego de herramientas, algo que no está reñido con el no gastar demasiado dinero en marcas caras, échale un vistazo a este juego de llaves Allen que analizamos aquí.
     
  • Prueba de frenos y cambio: Ya solo queda subirte a la bici y antes de iniciar la ruta, dar un par de vueltas en círculo comprobando que frenos y cambio funcionan sin problemas.

0 comentarios :

Publicar un comentario

 

Visitas y bikers

Powered by Blogger