10 consejos con los que bajar mejor trialeras (1ª Parte)

Bajar trialeras suele aglutinar a 3 grandes grupos de bikers: los que disfrutan como locos, los que las detestan y, por último, los que no saben lo que se están perdiendo, ya sea por desconocimiento o temor a esas zonas más técnicas de una ruta.

Vamos a repasar 10 consejos con los cuales la mejora a la hora de bajar por sitios complicados es notable, consiguiendo así ir progresando poco a poco (las prisas y metas desproporcionadas nunca han sido buenas) en esto de las trialeras.

Hoy veremos los 5 primeros consejos, los cuales están relacionados con la bicicleta en sí, y que vamos a poder comprobar o corregir sin necesidad de grandes dotes mecánicas.

  • Presión de los neumáticos: Sorprende a veces leer en foros, las presiones que llevan algunos en sus bicicletas cuando apenas pesan algo más de 60 o 70 kilos. Una presión elevada nos evitará el temido llantazo pero tiene la contrapartida de convertir la cubierta en una "pelota" que ira rebotando en lugar de adaptarse a las irregularidades por las que pasa.

    No hay fórmulas matemáticas para ello, debes experimentar e ir probando presiones hasta dar con la que notes que la bicicleta reacciona y agarra como tu quieres en esos puntos más complicados.

  • Rebote de la horquilla: Ya no entramos en el hecho de que debes llevar bien ajustado el SAG de tu horquilla regulando la presión de aire de la misma.

    El rebote en sí es otra regulación fundamental de que dispone la mayoría de horquillas del mercado. Con él, puedes ajustar la velocidad a la que la horquilla se descomprimirá una vez absorba un bache.

    Un rebote demasiado lento te irá restando recorrido a la horquilla cuando encadenes varios baches seguidos ya que no le dará tiempo a recuperarse a su máxima longitud, mientras que un rebote muy rápido te hará perder adherencia y la parte delantera de la bici irá "flotando" sin demasiado control. Nuevamente, dar con el ajuste adecuado requieres algo de paciencia y pruebas varias.

  • Abajo esa tija: Esta la debe conocer casi todo el mundo y es que bajar la tija ayuda considerablemente a la hora de hacer frente a terrenos complicados y/o inclinados. Cuanto más la bajes, más podrás bajar y retrasar tu cuerpo y centro de gravedad. Física pura ayudando al biker (que la tija lleve cierre rápido o uses una telescópica, aún ayudará más).

  • Revisa tus automáticos: Si dispones de pedales automáticos con regulación de dureza, puede que te resulte interesante dejarlos algo flojos por si empieza a cundir el pánico y crees necesario poner un pie en el suelo cuanto antes. Tengan regulación o no, mantenerlos limpios y engrasados será garantía de que funcionen correctamente siempre que vayamos a necesitarlos.

  • Menos potencia, más seguridad: Una potencia más corta te permitirá no estar tan encima del manillar y poder retrasar más el cuerpo. Algo que, nuevamente, te va a permitir tener el peso y centro de gravedad más retrasado, descargando la rueda delantera para que esta supere mejor los obstáculos.
 No te pierdas próximamente la 2ª parte de esta entrada con los otros 5 consejos, con los que nos centraremos en técnicas y hábitos que debemos adoptar para salir airosos de las "peores" situaciones.

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