10 consejos con los que bajar mejor trialeras (2ª Parte)

Hace unos días veíamos los 5 primeros consejos para bajar con mayor seguridad y confianza por todo tipo de caminos técnicos, los cuales estaban directamente relacionados con la bicicleta, su estado y ajuste.

Los 5 de hoy nos implican directamente a nosotros, los bikers; trucos, actitudes y formas de reaccionar que debemos adoptar cuando más complicadas se ponen las cosas debajo de nuestras ruedas.

  • Manos ligeras, pies pesado: Un consejo básico sacado de un interesante libro escrito por Brian Lopes. Erroneamente mucha gente al bajar se "apoya" en el manillar como si estuvieran asomados a una barandilla. El primer obstáculo serio que se encuentren les hará salir volando por encima del manillar.

    Nuestro peso debe recaer sobre los pedales, bajando así todo lo posible el centro de gravedad y el manillar ser solo cogido para guiar la bicicleta.

  • No siempre ir lento es más seguro: Es muy acertado el querer progresar de menos a más, sin embargo según qué obstáculos los pasaremos apenas sin problemas llevando una velocidad mínima por debajo de la cual muy probablemente la rueda delantera quedará clavada y de nuevo nos veremos volando por encima del manillar.

  • Talones hacia abajo: Crea cierto ángulo en tus tobillos bajando los talones y de esta forma verás como superas mejor los obstáculos, minimizando esa sensación de poder salir despedido hacia delante cuando haya un obstáculo grande.

    Lo que conseguimos con esto es bajar y retrasar aún un poco más el centro de gravedad, facilitándonos el superar los obstáculos de forma más segura.

  • Mira dónde quieres ir: Tanto en curva como yendo recto, anticípate con la vista y "lee" todo lo que está por venir en el terreno. Dónde mires es dónde acabarás dirigiendo tu bicicleta, por lo tanto mira siempre el final de la curva, la recepción del salto... si miramos la "cuneta" o el agujero que hay a mitad de salto, muy probablemente acabaremos ahí metidos.
     
  • Posición de ataque: El último de los consejos y seguramente el que primero se tendría que mencionar. Si vas sentado en el sillín bajando sin problemas, puedes estar seguro que eso, de camino técnico, no tiene nada.

    Cuando las cosas realmente se complican es el momento de levantar el culo del sillín, flexionar rodillas y brazos, y bajar el cuerpo en general para adoptar una posición que nos permita reaccionar en cualquier momento frente a cualquier problema.

Extra bonus: bajar por zonas técnicas puede llegar a ser tan divertido como peligroso. Te recomendamos siempre el ir acompañado de alguien, llevar protecciones y no agobiarte si algo no sale. ¡Hay más días para intentarlo!

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