Foco Gloworm X2 - Análisis

Llega el buen tiempo, hemos realizado el cambio horario y disponemos de más horas de luz... sin embargo, es ahora cuando, con un mejor clima, vuelve el auge por las nocturnas. Y de eso, nuestro colaborador y experto Pabcor sabe un rato a la hora de hablar sobre focos válidos para rodar por la noche.

El análisis de hoy lo realiza sobre el modelo Gloworm X2, un modelo de 1.500 lúmenes de potencia y reducidas dimensiones con el que no perder detalle de lo que tienes delante cuando ruedas de noche. A continuación, estas son sus impresiones.

Marca originaria de Nueva Zelanda con una calidad a la altura de Lupine pero con mejor rendimiento al renovar las características de sus productos con más frecuencia. En el caso del modelo Gloworm X2 usa 2 leds (también tienen otros modelos de 1 y 3 leds de formato similar) de CREE, la versión con mejor rendimiento del XM-L2 U2 que proporcionan casi 300 lumens reales más que su equivalente en Lupine el Piko 1200.

La creación de estas luces tuvo en cuenta las opiniones de muchos usuarios de conocidos foros especializados, lo que hace que tengan unas características a medida del usuario exigente. Para empezar la carcasa está realizada con aluminio CNC 6061 muy ligero (solo 82 grs el foco con cables mando y conexión batería, 92 grs con soporte manillar/casco más 1 o 3 grs aros goma, 100 grs soporte casco/frontal con cinta velcro y 102 grs con cierre rápido) y con bastantes aletines para mejorar la refrigeración. La batería de 2.9AH pesa 142 grs incluida la cinta de velcro (trae otra de repuesto).

Su tamaño y peso son muy reducidos e incluye mando a distancia para no sacar las manos del
manillar o tocar el foco directamente con las manos en caso de llevarlo en el casco (aunque no es de los que más se calientan).

Una de sus características en la variedad de soportes incorporados, tanto el normal que sirve para casco o para cinta de cabeza (opcional) como el de manillar con los aros para 2 diferentes diámetros que también sirve para el casco. También hay disponible uno de cierre rápido para manillares oversize y posicionar la luz en el centro del manillar (opcional). Todos los cierres se enganchan al foco con un tornillo y 2 juntas de goma una un poco mayor que la otra para evitar vibraciones y movimientos.

Decir que la conexión de las baterías así como el cargador son compatibles con los de Magicshine algo más económicos y con algún modelo de mayor capacidad.

De serie incluye varias llaves (para cambio de soporte y de lentes, está última avellanada en uno de sus extremos y también velcros para usar con los soportes (Salvo el cierre rápido opcional, con tiras de silicona interiores, que casi se puede apretar con la mano o con la típica llave hexagonal del 4). Así como juntas de goma para absorber las vibraciones. Además de cable alargador y un estupendo estuche (muy compacto) de cremallera.

Las baterías de esta marca incluyen un display que indica la carga restante en tantos % (3 diferentes en la de 2 elementos o pilas, 2.9AH (40, 80 y 100%) y 4 en las de 4 elementos, 5.8AH y 6.8AH (20% a mayores). Además avisa cuando queda poca batería con una secuencia de parpadeos y también baja la intensidad al detectar calentamiento (si se deja al máximo en parado varios minutos, no recomendable en ninguna luz potente).

Una particularidad de las baterías de esta marca es que no permiten descargarse por debajo del 15% y cargarse por encima del 85% para cuidar su integridad (lo que también hacen con sus baterías algunos coches eléctricos). Lo que no significa que tengan menos autonomía al compensarse con componentes con mejor rendimiento potencia/consumo.

La decisión de usar las baterías originales dependerá si se quiere tener el nivel de batería restante visible, aunque avisa cuando queda poca la luz o si se quiere baterías con más capacidad en la práctica con un sistema de fijación algo mejor en Magicshine.

Esta luz dispone de diversos modos de uso, según se encienda pulsando con un toque (3 modos) o 2 (2 modos) además de varios modos de intermitencia. Todos son programables hasta en 10 niveles. Pudiéndose resetear para deshacer los cambios o pruebas (se hace manteniendo pulsado 15 seg). El manual está en inglés pero con numerosos gráficos bastante claros.

La forma de programar un nivel a grandes rasgos es situarse en el nivel que se quiera, hacer doble click despacio, parpadeará 2 veces para confirmar que se está en el modo programación, y con cada pulsación se incrementará la intensidad de 10 en 10% avisando con un parpadeo cuando se llegue al 100% y manteniéndolo pulsado disminuirá de 10 en 10%, cuando se quiera fijar volver a hacer doble click despacio, volverá a parpadear 2 veces rápido para confirmar que se salió del modo programación. Y así con cada nivel que se quiera variar.

La potencia de luz es considerable al llevar unas ópticas de calidad muy trabajadas y los mejores componentes y leds disponibles en el mercado.

La autonomía en el modo máximo varía entre 1.25h de la batería pequeña y 2.5h la de 5.8AH hasta 48h al mínimo configurable (10%) en esta última. Existe otra batería de más capacidad de 6.8AH y también baterías Magicshine de hasta 9.3AH

El tono de luz es natural, ni frío ni cálido para una reproducción de colores durante la noche similar a los del  día.

Incluye unos pequeños velcros adhesivos para posicionar el control remoto donde queramos (manillar o casco). Decir que tanto el velcro de pegar del manillar que a poder ser se deberá pegar en una superficie plana previamente limpiada con alcohol como el de la batería (sobre todo la más pesada, la cuadrada de 5.8AH) tienden a despegarse algo con lluvia así que mejor reforzar su fijación con cinta adhesiva, un velcro de Magicshine para el botón o este de 3M más fuerte y situar la batería en un sitio no muy grueso en el cuadro o mejor en la tija usando el cable alargador o usando las gomas de los cierres que vienen con las baterías Magicshine por ejemplo.

Tiene protección IP66 contra polvo y lluvia lo que permite sumergirla bajo 1 metro durante media hora. Tiene garantía de 2 años en el foco y 1 en accesorios.

Conclusión: una estupenda luz con muy buena calidad y prestaciones de record, con un precio algo mas alto del habitual pero sin llegar al de Lupine, que dará grandes alegrías a sus afortunados propietarios.

Análisis cortesía de Pabcor

Datos de interés:
Puntuación: 7/10